¿Google es fiable? Mejora tus búsquedas OSINT - Magic Words of Intelligence

Primer blog #OSINT de España. En línea desde 2011.

Breaking

domingo, 8 de enero de 2012

¿Google es fiable? Mejora tus búsquedas OSINT

---- Actualización de junio 2014 - Nuevo enlace Google con consejos para sacarle el máximo partido: Trucos y Sugerencias Google


Hace unos meses tuve la ocasión de asistir a una jornada sobre Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos en el CESEDEN.

Los ponentes eran de máxima calidad. Recordándolo estos días he querido inspirarme en la conferencia que dio Arno Reuse (Asesor Principal de Políticas de OSINT en el Defence Intelligence & Security Service de Holanda). Arno, alertó del especial cuidado que debíamos tener los analistas con el uso del buscador de Google para captar información y para demostrárnoslo habló de un sencillo ejercicio para comprobar la diferencia del número de documentos que muestra el buscador utilizando las mismas palabras clave en dos días distintos y a la misma hora.

Desde luego es algo de sentido común que Google no es un buscador “invariable” debido a la velocidad en la que se indexan o se eliminan enlaces. Google es, por lo tanto, un buscador vivo, un “ser virtual” que se modifica constantemente a sí mismo. Sin embargo, todos los analistas sabemos que nuestro “combustible” es la documentación de calidad y no podemos depender de que un día tengamos más o menos suerte porque en ese momento el buscador ha rastreado lo que necesitábamos.

En esta ocasión decidí realizar una pequeña prueba buscando por las palabras “analysis intelligence” para demostrar más aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo lo distinto que es utilizar “google.com” y “google.es”.




La diferencia en el número de documentos es obvia, aunque podemos comprender que en “google.es” aparecen más debido a que además de los documentos en inglés, incluye también los que están en español.

Otra consecuencia de esta sencilla prueba fue comprobar cómo el posicionamiento de algunos enlaces había cambiado (algo a tener en cuenta en nuestras campañas SEO). Lo que significa que tal vez ese documento magnífico que aparece en primera página en el “.com” aparece en la página 10 en el “.es”.

Por lo tanto, mis palabras mágicas en esta ocasión me llevan a la siguiente reflexión dirigida especialmente a los que trabajamos con OSINT: ¿confiamos demasiado en que Google nos ayuda a encontrar lo que necesitamos?

Así pues, hoy me apetece compartir contigo unos sencillos consejos para mejorar nuestras búsquedas en rastreadores genéricos:

  • Diseña una buena estrategia de búsqueda. Antes de lanzarte, crea una lista “muy pulida” con las palabras clave que serían útiles para buscar para aquello que deseas encontrar.
  • Utiliza los operadores booleanos para filtrar.
  • Aprovecha la búsqueda avanzada de Google que encontrarás al final de cada una de sus páginas.
  • Busca en varios idiomas y utiliza “google.com” para saltar la limitación por defecto que impone el buscador al detectar el país desde el que te conectas.
  • Utiliza más buscadores y/o metabuscadores

Y si no, siempre puedes aprender divirtiéndote con el juego A Google A Day

Si te ha interesado esta entrada, tal vez quieras saber Cómo utilizar las alertas de Google en Inteligencia


Si crees que te he sido de utilidad, ¡compárteme! Muchas gracias ;-)